09 mayo 2009

Mano en la cara

En el segundo partido de la serie entre Lakers y Rockets, se puede ver cómo Battier, en su defensa sobre Bryant, utiliza el recurso de puntear los tiros poniendo la mano en la cara, en algunos casos con buen resultado y en otros con menos éxito.
Rara vez un defensor puede taponar un lanzamiento de cara a canasta en 1 contra 1, y sólo en ocasiones algunos jugadores muy atléticos y con buen "timing" lo consiguen. En general, el atacante tiene la iniciativa y el defensor debe reaccionar, y por muy rápida que sea la velocidad de reacción, será muy difícil que pueda tocar el balón. Cuando el defensor quiere anticiparse al tiro para así tener más opciones de lograrlo, a menudo cae en fintas del atacante que provocan faltas o facilitan un tiro mejor. Tratar de tocar el balón también puede provocar faltas al contactar con la mano del atacante cuando ya ha lanzado.
Un caso en el que sí se dan con más frecuencia acciones de tapón en este tipo de tiros es cuando se realizan en el último segundo de la posesión, ya que en estos casos el atacante no tiene más alternativa que realizar el tiro, y el defensor lo sabe.

No hay comentarios: