10 enero 2008

Opción de ataque con bloqueos escalonados por línea de fondo

Cuando un atacante de perímetro juega bloqueos escalonados por línea de fondo, o una salida desde debajo del aro con bloqueo de un interior, una de las opciones que puede plantear la defensa es pasar el bloqueo con el defensor del tirador de "tercero" o de "cuarto" (por encima del bloqueo o por el medio, en vez de perseguir).
El pasador, jugador con balón en el frontal del ataque, debe mejorar el ángulo de pase desplazándose con bote hacia el lado de la salida de su compañero, ya que la ventaja del atacante estará en la esquina, y deberá realizar un pase bombeado o picado con buen ángulo para llevar el balón a esa posición, ya que el defensor pasará el bloqueo defendiendo la línea del pase recto.
El interior que bloquea cambiará el ángulo del bloqueo para facilitar esta acción. Si no se consigue resolver el ataque de esta manera, una buena opción es la descrita en el vídeo. El interior, tras bloquear, da un paso hacia el balón y recibe del pasador situado en el frontal, para después buscar la puerta atrás del tirador.
En el vídeo, jugando en el Dynamo de Moscú, Papadopoulos ejecuta la acción del último pase para Taquan Dean. Un equipo que realizaba esta acción con frecuencia y gran efectividad era la selección croata del Europeo del 2005, especialmente entre Vujcic y Giricek.

2 comentarios:

Luis dijo...

Buenas Diego!
Me gustaría conocer tu opinión de la defensa para la situación que nos muestras ( con los interiores en poste bajo,ok?)
A mi me gusta perseguir (muy peagado a la espalda del atacante) y que el defensor del bloqueador realice un pequeño "setp-out" para evitar el rulo del jugador que sale del bloqueo.Qué opinas?Y si el juego de bloqueos es en vertical y con el interior en el poste alto?
Gracias

Diego Tobalina Robla dijo...

Hay múltiples maneras de defender la situación del vídeo. Perseguir al exterior y, en caso de que sea necesario, ayudar con el defensor del bloqueador, es una de ellas, quizá la más utilizada.
Otras dos opciones habituales son recortar (la del vídeo) y cambiar.
La de perseguir suele utilizarse con tiradores, la de recortar con jugadores que rizan bien, y la de cambiar cuando quedan pocos segundos o con defensores exterior-interior de similares características.
Tanto en el caso de recortar como en el de perseguir, si el atacante que recibe el bloqueo consigue recibir y penetra (con rizo hacia el centro si se persigue, con bote hacia línea de fondo si se recorta) la ayuda suele venir del pívot que defendía al bloqueador. En este caso suelen darse dos opciones de ayuda: una hacer un pequeño flash y volver, sólo para dar tiempo al exterior a llegar; y otra hacer el flash y quedarse, yendo el exterior a la segunda ayuda contra la continuación del bloqueador.
En cuanto a los cambios, es importante que el jugador que cambia salga en línea de pase.

En los bloqueos verticales las opciones son similares, con la ventaja de que la continuación del bloqueador hacia el aro tiene más espacio, y por lo tanto si cambiamos o si el defensor del bloqueador tiene que ayudar, la ventaja para el ataque no será tan clara.

Todas estas opciones (y algunas más) se pueden utilizar, en función de la categoría, las características de nuestro equipo y del rival, el momento del partido, nuestra filosofía de juego,... Por ejemplo, es muy habitual observar a través del scouting que un jugador diestro suele rizar en el lado izquierdo del ataque y tirar en el lado derecho.
En casos como éste, y si tenemos al defensor adecuado, podríamos mandarle que recortara en el lado del rizo y persiguiera en el lado del tiro; y además podríamos incluir como norma el cambio si el bloqueo se produce en los últimos segundos de posesión.

¡De nuevo muchas gracias por tu aportación, Luis!