14 diciembre 2007

Uno contra uno ofensivo de cara a canasta

Además de ser la base sobre la que construir el juego ofensivo en categorías de formación, el uno contra uno es clave en alto nivel para marcar diferencias. Aunque parezca una obviedad, en ocasiones se olvida este aspecto debido a la gran atención que requiere observar, trabajar y corregir los aspectos tácticos.
Un buen jugador de uno contra uno genera los puntos que él anota y también ayudas o marcajes dobles que liberan a sus compañeros. También soluciona muchas situaciones de final de posesión, cuarto o partido. Si un equipo tiene buenos jugadores de uno contra uno, contraataque y rebote ofensivo, con seguridad logrará tener un ataque efectivo.
En este caso os aporto tres cortes de acciones de uno contra uno de cara, con diferentes finalizaciones. En los tres siguientes posts.

2 comentarios:

Luis dijo...

Buenas Diego... no creo que el problema resida en el "poco volumen" de trabajo de 1x1 en categorías jovenes.Viendo bastantes partidos de base,puedo asegurar que el 1x1 es el concepto más usado...En mi opinión el error es el "poco trabajo" sobre la enseñanza de la toma de decisión del 1x1. Encontramos jugadores con un nivel técnico muy elevado,con gran variedad de recursos individuales pero que cometen errores importantes de lectura y en consequencia de toma de decisión.
Mayor trabajo con los jovenes jugadores sobre como resolver tareas motrices complejas y conseguir que el jugador piense antes de actuar son las claves para(es mi punto de vista...)conseguir buenas lecturas como las de tus videos.
Enhorabuena por volver a dar vida a tu blog!

Diego Tobalina Robla dijo...

En los vídeos, precisamente, hay tres ejemplos de cómo resolver acciones de uno contra uno en función de la situación (recoger y tirar si el defensor recula, finalizar con bandeja si se le supera, castigar la ayuda doblando el balón). Lo importante, en la línea de lo que tú comentas, es que el jugador aplique lo que es capaz de hacer en "1*0" al "1*1", y que lo traslade con criterio al "5*5", y a ser posible que lleve a cabo ese proceso de forma integrada, no escalonada.
¡Gracias por el aporte!