29 marzo 2007

Juego Libre en power point

Para los alumnos del Curso de Nivel II y demás visitantes, aquí os dejo un link para que descarguéis la presentación en power point que realicé para la charla que di sobre Juego Libre en el I Clínic de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Principado de Asturias (AEBPA) en diciembre de 2005.

23 marzo 2007

Movimiento contra zona

Este es un movimiento de ataque contra zona que hago con mi equipo este año y que también llevamos a cabo con el Gijón Baloncesto durante dos temporadas. Dos sobrecargas de exteriores más una sobrecarga de un interior. Muchos equipos utilizan conceptos similares en sus ataques contra defensas zonales.
A pesar de que el equipo que defiende ajusta el corte del pívot por línea de fondo (sin duda fruto de una buena labor de scouting) y de que el ataque no tiene mucho ritmo y falta que el jugador número 5 abra más el campo en la inversión, la jugada obtiene frutos consiguiendo poner el balón cerca de canasta en una buena posición.

Movimiento en medio campo contra defensa individual

Este es un ataque también muy utilizado contra defensa individual. Muy completo, con corte UCLA, bloqueo vertical de grande a pequeño, bloqueo horizontal de pequeño a grande, bloqueo ciego de pequeño a grande y finalización con bloqueo directo.
La defensa es agresiva, pero en el último pick & roll decide cambiar porque se agota la posesión y el ataque lee bien el desajuste y busca el balón interior de un pívot contra un exterior.

Saque de fondo contra defensa individual

Aquí os dejo un movimiento de saque de fondo contra defensa individual. Es una jugada muy utilizada actualmente, de la forma que se ve en el vídeo o con conceptos similares.

Curso Entrenador Nivel II Mallorca 07

Aprovechando el DVD que he elaborado para la asignatura de Fundamentos Colectivos de Ataque en el Curso de Entrenador de Nivel II en Mallorca, voy a utilizar algunas de las capturas individualmente para mostrar algunos conceptos de juego. Espero que os sean de utilidad.